Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Acciones para la Atención de Nuevas Inversiones Turísticas
Dependencia o entidad
Objetivo
Aumentar el valor de los productos y servicios turísticos con enfoque de sostenibilidad mediante el apoyo a los empresarios locales, nacionales e internacionales, interesados en llevar a cabo una inversión turística en la entidad, a través de asesorías presenciales en las oficinas de Sefotur, a domicilio o en su caso vía telefónica.
Descripción

Servicio que proporciona la Dirección de Atención a Nuevas Inversiones Turísticas de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) con el fin de proporcionar elementos de análisis basados en la información oficial generada por el programa DataTur; estudios de mercado; decretos y lineamientos estatales; y otros elementos  que permitan al inversionista realizar sus objetivos de inversión con un mayor nivel de información y entendimiento de la actividad turística en el estado de Yucatán, y que promueva alianzas, coinversiones y otras operaciones que generen alianzas estratégicas entre los actores del sector turístico y con ello una mejor gobernanza.

El servicio consiste en brindar asesorías presenciales en las oficinas de Sefotur, a domicilio o en su caso vía telefónica. La información que se proporciona consiste en lo siguientes temas de manera enunciativa más no limitativa:

  • Información estratégica que sea la base para la toma de decisiones en materia de inversión turística.
  • Información sobre el Registro Nacional de Turismo (RNT), el Directorio Turístico InvenTur y otros temas de interés para las nuevas empresas turísticas.
  • Identificación de oportunidades de negocios que propicien la ampliación y diversificación de la oferta turística en línea, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.
  • Vinculación con otras instituciones estatales y federales que proporcionan asistencia técnica a los inversionistas y otras áreas de la Sefotur.
  • Vinculación con autoridades municipales y empresarios locales para el desarrollo de proyectos turísticos productivos.
  • Visitas de inspección a empresarios locales, nacionales e internacionales, interesados en llevar a cabo una inversión turística en la entidad.
Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Asesorías presenciales en las oficinas de la Sefotur, a domicilio del solicitante, vía telefónica o en línea a través de una videollamada.
  • Se cuenta con un catálogo de inversiones al día, el cual se actualiza de manera trimestral y se puede solicitar al correo cuj@yucatan.travel o a través de la página electrónica de la Sefotur en el apartado de nuevas inversiones turísticas (http://www.sefotur.yucatan.gob.mx/secciones/ver/inversionesturisticas) con el fin de generar un vínculo permanente y mayor interacción con los inversionistas y les permita optimizar la toma de decisiones en cada fase de su proyecto.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Empresarios locales, nacionales o internacionales interesados en invertir en el estado de Yucatán.

Requisitos para acceder al programa

La empresa o inversionista interesado deberá presentar su solicitud por teléfono o por correo electrónico a la Dirección de Atención a Nuevas Inversiones Turísticas.

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. La empresa o inversionista interesado deberá solicitar mediante llamada telefónica al 999 930 37 60 a la extensión 22311 o al correo cuj@yucatan.travel una cita con personal de la Dirección de Atención a Nuevas Inversiones Turísticas indicando el tipo de inversión, la ubicación y el objetivo de la reunión solicitada.
  2. Brindar información necesaria para llevar a cabo la asesoría.
  3. Se realiza la asesoría.
  4. Una vez que se realiza la reunión, la inversión es registrada en la base de datos de nuevas inversiones turísticas y se realiza un reporte sobre cada asesoría otorgada.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán Próspero y Competitivo
Tema: Turismo
Objetivo: Consolidar a Yucatán como mejor destino turístico de México
Programa presupuestario
505 Especialización de Prestadores de Servicios Turísticos
Datos de contacto y responsable del programa

José Adonías Cuj Catzín
Jefe de departamento de Atracción de Inversiones y Conectividad
Dirección de Atención a Nuevas Inversiones Turísticas
Secretaría de Fomento Turístico
Correo electrónico: adonias.cuj@yucatan.travel
Teléfono: 999 930 37 60 Ext.  22311
Dirección: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, calle 5 B, Núm. 293 x 60 Planta Alta. Col. Revolución C.P. 97204, Mérida, Yucatán.
Página electrónica: sefotur.yucatan.gob.mx
Horario de atención: de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. de lunes a viernes.