Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de investigación científica y desarrollo tecnológico del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY)
Dependencia o entidad
Objetivo

Apoyar a los investigadores y académicos de Instituciones pertenecientes al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) para que realicen estancias académicas y de investigación, así como registros de propiedad intelectual e industrial y contribuir a que el sector productivo cuente con una mayor oferta de servicios de asistencia y transferencia tecnológica.

Descripción

Apoyos económicos para estancias académicas y de Investigación: El apoyo económico para estancias académicas y de investigación consiste en otorgar apoyos económicos mensuales a instituciones beneficiadas para que financien la realización de estancias de sus investigadores en el país o en el extranjero, sobre áreas prioritarias para el Estado: agrobiotecnología, energías sustentables, salud y manejo de los recursos naturales. Las instituciones convocadas serán aquellas que conformen el SIIDETEY.

Apoyos económicos para registro de propiedad Intelectual e Industrial: El apoyo económico para registro de propiedad intelectual e industrial consiste en otorgar apoyos económicos a investigadores y académicos de Instituciones pertenecientes al SIIDETEY, para registrar obras literarias y programas de cómputo, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR); y para pagar los derechos de publicación de artículos científicos en revistas de competencia internacional, según el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Journal Citation Report (JCR) y Scopus, así como las solicitudes de patente o de modelo de utilidad, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), relacionados directamente con los sectores estratégicos: agrobiotecnología, energías sustentables, salud y manejo de los recursos naturales.

Bienes y/o servicios que entrega el programa
  • Apoyo económico para estancias académicas y de investigación.
  • Apoyo económico para registro de propiedad intelectual e industrial.
Cobertura

El programa abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)
  • Apoyo económico para estancias académicas y de investigación: Centros de investigación e Instituciones educativas incorporadas al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).
  • Apoyo económico para registro de propiedad intelectual e industrial: Investigadores y académicos de Centros de investigación e Instituciones educativas incorporadas al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY).
Requisitos para acceder al programa

Apoyo económico para estancias académicas y de investigación.

  • Ser instituciones pertenecientes al SIIDETEY.
  • Poseer un programa o proyecto de estancias con alguna institución del país o el extranjero.
  • Que el programa o proyecto se ubique dentro de alguna de las áreas prioritarias mencionadas en el artículo anterior.
  • Contar con la aceptación de la institución corresponsable del programa o proyecto al cual se desea incorporar el investigador de la institución beneficiaria.
  • Entregar la siguiente documentación:
    1. Formato de solicitud según lo indicado en la convocatoria.
    2. Carta   de aceptación oficial definitiva emitida por la institución donde se pretende realizar la estancia.
    3. Carta   de apoyo de alguna institución pública o privada, empresa o asociación mexicana correspondiente al sector al cual aplica el programa o proyecto, en donde se haga evidente el interés de su parte por la realización de la estancia.
    4. Documento oficial de la institución que avale la contratación o relación laboral del investigador que realizará la estancia.
    5. Carta compromiso de la institución, en la que se haga evidente su responsabilidad con la realización de la estancia y en donde se especifique el monto mensual, que, por concepto de manutención, ésta le dará al investigador que desea realizar la estancia.
    6. Documentación de los investigadores que realizarán la estancia y que corresponde a:
  • Currículum Vitae Único (CVU).
  • Título o acta de grado académico.
  • Acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Identificación oficial.
  • Certificado de idioma si el programa o proyecto se realizará en algún país que no sea de habla hispana; en todos los casos, TOEFL con 550 puntos en la versión en papel (PBT), o sus equivalentes 213 versión computadora (CBT), 79-80 versión Internet (IBT) o IELTS de 6.0.
  • Además del certificado TOEFL, será obligatorio presentar el comprobante de conocimiento del idioma, si los estudios son:
  1. En francés: Certificado Delf B2 aprobado o TCF 4 .
  2. En otro idioma: comprobante oficial que avale al menos el cumplimiento del nivel B2 (nivel intermedio alto) conforme el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las instituciones beneficiarias deberán suscribir un Convenio de Asignación de Recursos con la Secretaría, realizar el alta de cuenta bancaria ante la Secretaría de Administración y Finanzas, y entregar la siguiente documentación complementaria:

  • Acta constitutiva de la institución.
  • Identificación oficial con fotografía del representante legal.
  • Acta de nacimiento del representante legal.
  • Clave Única de Registro de Población del representante legal.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Comprobante domiciliario no mayor a tres meses (recibo de luz).
  • Documentación que acredite la cuenta bancaria de depósito a nombre del beneficiado (Copia del contrato de la cuenta bancaria).

Al finalizar la estancia, los beneficiarios deberán entregar en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Secretaría, un informe final de la estancia realizada por el investigador, conforme el formato indicado en la convocatoria.

Apoyo económico para registro de propiedad intelectual e industrial

  • Ser investigador o académico de una institución perteneciente al SIIDETEY.
  • Ser autor o coautor de un registro de propiedad intelectual o industrial.
  • Que los registros de propiedad intelectual o industrial se ubiquen dentro de alguna de los sectores estratégicos indicados en el artículo anterior.
  • Entregar la siguiente documentación:
    1. Solicitud en el formato indicado en la convocatoria.
    2. Carta compromiso de registro respaldada con la obra literaria, programas de cómputo, patente o modelo de utilidad, en versión impresa y electrónica que, se pretenda registrar. Es importante que dicho respaldo contenga información que permita evaluar la calidad y pertinencia de la propiedad intelectual o industrial; esto no aplica para el caso de artículos.
    3. Documento oficial emitido por la revista donde se sometió y aceptó el artículo científico, para su publicación, en el caso de artículos.
    4. Documento oficial emitido por INDAUTOR, IMPI, revista científica o entidad legalmente autorizada que acredite el costo del registro de propiedad intelectual o industrial.
    5. Documento oficial (contrato laboral, formato único de personal, carta de adscripción, entre otros) que avale la contratación o relación laboral del investigador o académico que desee ser beneficiario, con una institución miembro del SIIDETEY.
    6. Documento en el que se haga evidente la participación del investigador o académico como autor o coautor del registro de propiedad intelectual o industrial.
    7. Documentación de los investigadores o académicos participantes:
      1. Currículum Vitae Único (CVU).
      2. Título o acta  de grado académico.
      3. Acta de nacimiento o carta de naturalización.
      4. Identificación oficial con fotografía.

Los investigadores y académicos que resulten elegidos deberán suscribir un Convenio de Asignación de Recursos con la Secretaría, entregar el acuse del trámite de alta de cuenta bancaria realizado ante la Secretaria de Administración y Finanzas y entregar la siguiente documentación complementaria:

  • Clave Única de Registro de Población.
  • Cédula de Identificación Fiscal.
  • Comprobante domiciliario no mayor a tres meses.

Documentación que acredite la cuenta bancaria de depósito a nombre del beneficiado (Copia del contrato de la cuenta bancaria).

Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa

Apoyo económico para estancias académicas y de investigación

  1. La Secretaría pública la convocatoria en su sitio digital yucatan.gob.mx" target="_blank" title="http://www.siies.yucatan.gob.mx">yucatan.gob.mx">http://www.siies.yucatan.gob.mx">yucatan.gob.mx
  2. Los interesados en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación solicitada, dentro de los plazos previstos en la convocatoria en el Departamento de Investigación de la Secretaria, de acuerdo con lo especificado en la misma.
  3. La Secretaría verificará que los interesados cumplan con los requisitos y la documentación solicitada e integrará un expediente por cada solicitante.
  4. La Secretaría a través de la Dirección General de Investigación e Innovación en conjunto con el Departamento de Investigación realizará la evaluación de las propuestas.
  5. La Secretaría notificará por escrito a los beneficiarios seleccionados y publicará estos resultados en su página institucional, de acuerdo a los tiempos indicados en la convocatoria.
  6. Los beneficiados deberán realizar los trámites para recibir el apoyo económico mensual, los cuales consisten en la suscripción del convenio de asignación de recursos, la entrega de la documentación complementaria y del acuse del trámite de alta de cuenta bancaria a nombre del beneficiario realizado ante la Secretaría de Administración y Finanzas.
  7. Los beneficiados reciben de la Secretaría el apoyo económico mensual correspondiente.
  8. Los beneficiarios entregan en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Secretaría el informe final de la estancia en el que se describan entre otros, los objetivos y resultados obtenidos, en los siguientes 15 días del término de la misma.

Apoyo económico para registro de propiedad intelectual e industrial

  1. La Secretaría expedirá y dará publicidad a la convocatoria en su sitio digital yucatan.gob.mx" target="_blank" title="http://www.siies.yucatan.gob.mx">yucatan.gob.mx">http://www.siies.yucatan.gob.mx">yucatan.gob.mx
  2. Los interesados en acceder a los beneficios del programa deberán presentar la documentación solicitada, dentro de los plazos previstos en la convocatoria en el Departamento de Investigación de la Secretaria de acuerdo con lo especificado en la misma.
  3. La Secretaría verificará que los interesados cumplan con los requisitos y la documentación solicitada e integrará un expediente por cada solicitante.
  4. La Secretaría a través de la Dirección General de Investigación e Innovación en conjunto con el Departamento de Investigación realizará la evaluación de las propuestas.
  5. La Secretaría notificará por escrito a los beneficiarios seleccionados y publicará estos resultados en la página institucional de la Secretaría, de acuerdo a los tiempos señalados en la convocatoria.
  6. Los beneficiados deberán realizar los trámites para recibir el apoyo económico mensual, los cuales consisten en la suscripción del convenio de asignación de recursos, la entrega de la documentación complementaria y del acuse del trámite de alta de cuenta bancaria a nombre del beneficiario realizado ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

Los beneficiados reciben de la Secretaría el apoyo económico correspondiente mediante transferencia electrónica realizada por la Secretaría de Administración y Finanzas, en un tiempo de 3 meses a partir de la conclusión del trámite correspondiente.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Innovación, conocimiento y tecnología.
Política Pública: conocimiento científico, tecnológico e innovación.
Objetivo: Incrementar el aprovechamiento del conocimiento científico y tecnológico en el estado.
Programa presupuestario
511 Fortalecimiento al Conocimiento Científico, Tecnológico e Innovación.
Datos de contacto

Germani Adrián Muñoz Osorio.

Coordinador.

Investigación.

Dirección General de Investigación e Innovación.

Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).

Correo: gamosiies@gmail.com

Teléfono: 9999 38 04 51.

Ubicación: Parque Científico Tecnológico de Yucatán, Km 5.5 Carretera Sierra Papacal-Chuburna Puerto. Edificio de Vinculación.

Página digital: siies.yucatan.gob.mx

Horario de atención: De 9:00 a 15:30 horas de lunes a viernes.

Responsable del programa

Luis Alberto García Domínguez.

Jefe de Departamento.

 

 

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.