Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Apoyo para el Fortalecimiento de Actividades Turísticas en la Ría de Celestún
Dependencia o entidad
Objetivo

Mejorar la calidad de los servicios turísticos otorgados en la Ría de Celestún.

Descripción

El programa consiste en la entrega de créditos a una tasa de interés del 0% anual de carácter  renovables una vez liquidado en su totalidad el adeudo, a los prestadores de servicios de las cooperativas de la Ría de Celestún. El monto máximo del crédito es de $30,000 por solicitud y, el crédito será devuelto a Cultur a través del descuento por la cantidad mínima de $100 que se aplicará por cada servicio de paseo en lancha turística en la unidad de servicios de la Ría de Celestún que realice el prestador de servicios turísticos.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Créditos con una tasa de interés del 0% anual y serán renovables una vez que se liquide en su totalidad el adeudo que derive de este programa.

Cobertura

Municipio de Celestún.

Beneficiarios (población objetivo)

Las personas físicas que pertenezcan a alguna de las sociedades cooperativas que prestan servicios de paseo en lancha turística en la unidad de servicios de la Ría de Celestún.

Requisitos para acceder al programa
  • Ser persona física de nacionalidad mexicana.
  • Tener su domicilio en el municipio de Celestún, Yucatán.
  • Pertenecer a alguna de las sociedades cooperativas que prestan servicios turísticos en la unidad de servicios de la Ría de Celestún.
  • Suscribir la solicitud para acceder a los beneficios del programa.
  • No presentar adeudos al patronato por créditos otorgados por este programa.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar, en copia simple, la siguiente documentación:

  • Solicitud para acceder a los beneficios del programa, debidamente llenada.
  • Identificación oficial vigente de la persona física que contenga nombre, fotografía y firma. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, el pasaporte o la cédula profesional.
  • Comprobante domiciliario. Se considerarán como comprobantes: el recibo de luz, agua o teléfono con una fecha de emisión no mayor a seis meses al momento de realizar la solicitud.
  • Constancia emitida por alguna sociedad cooperativa que preste servicios turísticos en la unidad de servicios de la Ría de Celestún, en la que se señale que pertenece a la sociedad y el tiempo que lleva en esta.
  • Documento en el que manifieste, bajo protesta de decir verdad, que su única fuente de ingresos está relacionada con la prestación de servicios turísticos en la unidad de servicios de la Ría de Celestún y que ha desarrollado dicha actividad de manera ininterrumpida por más de seis meses previos al momento de realizar la solicitud para acceder a los beneficios del programa.
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) expedirá y dará publicidad a la convocatoria en el sitio web culturyucatan.com
  2. Las personas interesadas en acceder a los beneficios del programa entregarán la solicitud debidamente llenada, así como la documentación correspondiente en las oficinas del patronato ubicadas en el parador turístico de Celestún, Yucatán.
  3. Cultur, a través de su Dirección de Operaciones, verificará que las personas interesadas cumplan con los requisitos y la documentación solicitada. En caso de cumplimiento emitirá el acuerdo de autorización en un plazo mínimo de diez días hábiles contados a partir de la recepción de las solicitudes, el cual será notificado en las oficinas de Cultur ubicadas en el parador turístico de Celestún, Yucatán.
  4. El interesado suscribirá la carta de pago y Cultur le entregará el importe de los créditos mediante cheque, dentro de los treinta días naturales siguientes a la emisión del acuerdo de autorización.
  5. Cultur aplicará un descuento por la cantidad mínima de $100.00 por cada servicio de paseo en lancha turística en la unidad de servicios de la Ría de Celestún que realice el prestador de servicios turísticos, hasta liquidar el crédito.

El beneficiario podrá solicitar la renovación del crédito siempre y cuando no presente adeudos al patronato por créditos anteriores.

Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con Economía Inclusiva.
Política pública: Impulso al Turismo.
Objetivo: Incrementar la estadía turística en Yucatán.
Programa presupuestario
507 Fomento a Productos y Servicios Turísticos Incluyentes y de Calidad.
Datos de contacto

Antonio de Jesús Solís Góngora

Jefe del Paradores Turísticos

Dirección de Operaciones

Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán

Correo electrónico: cultur.celestun@hotmail.com

Celular: 99 91 17 71 72

Dirección: Calle 5 B Núm. 293, Col. Revolución, C.P. 97118, Mérida, Yucatán.

Página web: culturyucatan.com

Horario de atención: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Otros sitios de atención

Unidad de Servicios también conocida como Parador Turístico de la Ría de Celestún

Dirección: Embarcadero de la Ría de Celestún Núm. 221, C.P. 97367, Celestún, Yucatán.

Horario de atención: de 9:00 a.m a 5:00 p.m. de lunes a domingo.

Responsable del programa

Victor Hugo López Macari

Director de Operaciones

Este programa puede ser sujeto a modificaciones derivadas de la contingencia sanitaria del virus Covid-19.