Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2024
Inicio » Ciudadano » Programas de bienes y servicios »
Programa de apoyo para el acceso a la vivienda por parte de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública
Dependencia o entidad
Objetivo
Otorgar a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública un apoyo económico que les permita adquirir una vivienda social nueva para tener una mejor calidad de vida y así poder desempeñar sus labores en condiciones adecuadas para su desarrollo integral.
Descripción

El programa consiste en la entrega de un apoyo económico para cubrir el 2% del costo de una vivienda social nueva para la cual el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) hubiese autorizado un crédito, siempre y cuando la vivienda tuviese un precio de mercado de hasta trescientas veces el valor mensual de la unidad de medida y actualización, y dicho crédito no fuese suficiente para cubrir el importe total de la Vivienda.

El 2% del costo de la vivienda social nueva que se otorgará como parte del programa se sumará a un 2% que otorgará la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán (CANADEVI Yucatán) y un 1% que otorgará la persona beneficiaria, con lo cual se cubrirá un 5% del valor total de la vivienda. El monto máximo del apoyo económico que el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán otorgará por beneficiario será el equivalente al 2% del costo de la vivienda social que desee adquirir.

Las viviendas sociales nuevas deberán ser propiedad de una desarrolladora que forme parte de la CANADEVI Yucatán y deberán cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Infonavit.

Bienes y/o servicios que entrega el programa

Apoyo económico por un monto máximo equivalente al 2% del costo de la vivienda social nueva.

Cobertura

El programa abarca los 106 municipios del estado de Yucatán.

Beneficiarios (población objetivo)

Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, mayores de 18 años que sean policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y que cuenten con financiamiento autorizado para cubrir el importe de una vivienda social nueva.

Requisitos para acceder al programa

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en el estado de Yucatán.
  • Laborar como policía en la Secretaría de Seguridad Pública y desempeñar algunas de las funciones previstas en el artículo 35 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
  • Contar con un sueldo base mensual de hasta 8.6 veces el valor mensual de la unidad de medida y actualización.
  • Ser derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y contar con un crédito aprobado por esta Institución para la adquisición de vivienda social nueva.

 Documentación:

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán entregar a la desarrolladora la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente con nombre, fotografía y firma de la persona solicitante (Se consideran documentos oficiales de identificación personal la credencial para votar, la licencia de conducir, la cartilla militar, la cédula profesional o el pasaporte. En caso de que la identificación que se presentase no contase con la Clave Única de Registro de Población, esta deberá entregarse de manera impresa).
  • Comprobante domiciliario con fecha de emisión no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo (Se consideran comprobantes domiciliarios los recibos de pago de los servicios de energía eléctrica, agua potable o telefonía fija o móvil).
  • Constancia que acredite que la persona solicitante labora en la Secretaría de Seguridad Pública y desempeña alguna de las funciones previstas en el artículo 35 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
  • Último recibo de nómina de la persona solicitante.
  • Carta de condiciones financieras definitivas del crédito a otorgar por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Carta de instrucción notarial expedida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Solicitud de apoyo debidamente completada. Este formato estará disponible en la página electrónica del Instituto, http://www.ivey.yucatan.gob.mx/
Procedimiento para acceder a los bienes y/o servicios del programa
  1. El IVEY en coordinación con la Secretaría de la Seguridad Pública publicará la convocatoria en sus páginas electrónicas www.ivey.yucatan.gob.mx y www.ssp.yucatan.gob.mx respectivamente, así como en las oficinas de la misma Secretaría.
  2. Las personas interesadas en acceder a los apoyos del programa deberán entregar a la desarrolladora la documentación correspondiente.
  3. La desarrolladora presentará en las oficinas del Instituto la documentación recibida por parte de las personas solicitantes.
  4. El IVEY verificará que la documentación presentada por cada una de las personas solicitantes se encuentre completa. En caso afirmativo, le notificará vía telefónica este hecho a la persona solicitante e integrará el expediente respectivo. En caso negativo, también le notificará este hecho vía telefónica a la persona solicitante y le requerirá que presente a la desarrolladora la documentación faltante o correcta.
  5. Para efectuar la notificación respectiva, independientemente de su sentido, el Instituto contará con un plazo máximo de cinco días hábiles, contando a partir de la fecha de recepción de la documentación de que se trate. Por su parte, para solventar las inconsistencias que, en su caso, se detectasen en la documentación, las personas solicitantes contarán con el plazo que determinase el propio Instituto para tal efecto, según cada caso. De no cumplir con este plazo, la solicitud será desechada.
  6. El IVEY analizará los expedientes integrados y seleccionará a las personas beneficiarias del programa, en su caso, con base en los criterios de selección. En este mismo acto, autorizará, por persona seleccionada, el monto del apoyo económico a otorgarse como parte del programa.
  7. El IVEY presentará a la desarrolladora la relación de personas seleccionadas y el monto del apoyo económico autorizado para cada una de ellas, y le entregará los formatos de autorización de uso del apoyo del programa y el formato de recepción del apoyo correspondiente al programa. Para tal efecto, contará con un plazo máximo de diez días hábiles, contando a partir de la fecha en que hubiese efectuado la notificación en sentido positivo. En caso de que la información personal de una persona solicitante no obrase dentro de la relación mencionada, se entenderá que la persona no fue seleccionada y, por lo tanto, no recibirá el apoyo económico solicitado.
  8. La desarrolladora notificará a las personas solicitantes la procedencia de su solicitud. Para ello, contará con un plazo máximo de cinco días hábiles, contando a partir de la fecha en que hubiese recibido la relación de personas seleccionadas y el monto del apoyo económico autorizado. Asimismo, el Instituto recabará de las personas que hubiesen sido seleccionadas la información y las firmas que correspondan para completar los formatos de autorización de uso del apoyo del programa y el formato de recepción del apoyo correspondiente al programa.
  9. Las personas seleccionadas y la desarrolladora deberán gestionar la formalización de la escritura pública correspondiente en un plazo máximo de veinte días naturales, contando a partir de la notificación de cinco días hábiles. Excedido este plazo, el Instituto podrá asignarle el apoyo económico autorizado a otra persona solicitante que hubiese cumplido los requisitos y la documentación correspondientes, y que no hubiese sido seleccionada en un primer momento como parte del proceso respectivo. En este mismo acto, la persona beneficiaria realizará el pago del 1% del valor total de la vivienda que le corresponda como parte del programa.
  10. La desarrolladora, una vez formalizada la escritura pública correspondiente, realizará el pago de los gastos de administración respectivos, que serán del 1.5% con respecto al monto económico autorizado, según la persona seleccionada de que se trate. De igual forma, la desarrolladora realizará el pago equivalente al 2% del valor total de la vivienda que le corresponda como parte del programa. Los pagos deberán efectuarse mediante transferencia electrónica a la cuenta que proporcione el Instituto, o bien, directamente en los lugares que el propio Instituto señale para tal efecto, dentro del plazo máximo de veinte días naturales.
  11. La desarrolladora acudirá al Instituto para solicitar el reintegro del 2% del valor total de la vivienda que hubiese realizado de conformidad con la fracción anterior, previa entrega del comprobante de pago correspondiente, la copia certificada de la escritura pública respectiva, las fotografías de la vivienda adquirida y los formatos de autorización de uso del apoyo del programa y el formato de recepción del apoyo correspondiente al programa debidamente completados y firmados por la persona beneficiaria. En este mismo acto, el Instituto realizará el reintegro mencionado y el pago equivalente al 2% del valor total de la vivienda que le corresponda como parte del programa.
  12. El IVEY realizará la transferencia electrónica correspondiente a la cuenta de la desarrolladora, indicada en la carta de instrucción notarial registrada.
Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024
Eje: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas
Tema: Impulso a la Vivienda
Objetivo: Mejorar la calidad de las viviendas en el estado
Programa presupuestario
453 Promoción de Calidad y Espacios en la Vivienda
Datos de contacto

Mauricio Agustín Chan Peniche
Subdirector Jurídico y de Regularización de Suelo
Dirección Jurídica y de Regularización de Suelo
Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán
Correo electrónico: mauricio.chan@yucatan.gob.mx
Teléfono: 999 930 30 70 Ext. 1501
Dirección: calle 56 No 419 x 47 y 49 Col. Centro, CP 97000, Mérida, Yucatán
Página web:  http://www.ivey.yucatan.gob.mx/
Horario de atención:  de 8:00 am a 3:00 pm, de lunes a viernes.

Responsable del programa

Andrey Antonio Irra Salazar
Director Jurídico y de Regularización de Suelo